Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las causas más frecuentes de dolor entre los niños y, especialmente, los adolescentes.

Esta enfermedad consiste en una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón del hueso de la tibia debido al uso excesivo o repetitivo. Esta lesión suele afectar únicamente a una rodilla.

Causas principales de la enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad ocurre mayormente entre los niños y adolescentes más activos durante los periodos de crecimiento durante la pubertad. Suele afectar al inicio del estirón, el periodo de unos dos años en el que crecen más rápido. El estirón suele producirse entre los 8 y los 13 años en el caso de las niñas, y entre los 10 y 15 años en el de los niños.

Los niños que practican deportes en los que es necesario saltar, correr o realizar cambios rápidos de dirección son más propensos a sufrir esta lesión.

Si el dolor no es muy intenso y no impide seguir una vida normal, no suele ser necesario seguir ningún tratamiento, puesto que el dolor remitirá al acabar el estirón. No obstante, en algunas ocasiones es necesario solucionar el problema mediante una intervención cuando el dolor es crónico y se ha visto afectada la rodilla.

Uno de nuestros últimos pacientes de 19 años acudió a nosotros con un dolor crónico de rodilla. Tras llevar a cabo los análisis pertinentes, detectamos un caso de síndrome de Osgood-Schlatter doloroso.

Realizamos diversos estudios de Rx y RM que nos permitieron identificar fragmentos de hueso en el tendón rotuliano con una gran reacción inflamatoria.

Nuestro equipo se encargó de la cirugía en la que se eliminó el fragmento responsable y se reparó el tendón rotuliano. Tras pasar un día en observación, el paciente fue dado de alta y pudo volver a casa.

SOLICITE INFORMACIÓN