Pinzamiento de tobillo y proceso de Stieda

Pinzamiento de tobillo y proceso de Stieda

El síndrome de pinzamiento de tobillo es una inflamación producida en la parte anterior o posterior del tobillo. Este se caracteriza por provocar dolor en el tobillo, especialmente con la flexión plantar.

La lesión es provocada por un choque entre la tibia y el astrágalo al realizar movimientos con el pie. Al chocar, se puede producir una reacción en el hueso y formar osteofitos.

El pinzamiento de tobillo es común en saltadores, futbolistas y bailarinas. El choque provocado en la práctica de estos deportes puede resultar en una inflamación del tobillo y su dolor dificulta la carrera y el salto.

Proceso de Stieda

Uno de nuestros últimos pacientes, un deportista de 28 años, presentaba dolor intermitente en la parte posterior del tobillo relacionado con la práctica deportiva. Las radiografías y resonancias magnéticas confirmaron la presencia de una lesión poco habitual llamada proceso de Stieda.

El proceso de Stieda, también llamado cola del astrágalo es una lesión muy relacionada con el pinzamiento de tobillo y la formación de osteofitos.

El proceso de Stieda se da en aquellas personas que cuentan con un hueso accesorio en el astrágalo. Este se denomina os trigonum. En la mayoría de los casos, dicho hueso se fusiona con una de las prominencias del astrágalo.

El choque entre el astrágalo y la tibia produce el proceso inflamatorio conocido como síndrome de pinzamiento de tobillo. En los pacientes que presentan proceso de Stieda, es muy frecuente que el dolor aparezca en esa zona e incluso es posible que el dolor esté provocado por la prominencia ósea.

Tratamiento

En casos leves o en aquellos que participan en competición deportiva, se suele optar por un tratamiento no quirúrgico. Se aplica hielo, anti-inflamatorios locales y pomada con el objetivo de bajar la inflamación y reducir el dolor.

Cuando el pinzamiento de tobillo se encuentra en una fase avanzada y el tobillo presenta osteofitos, el tratamiento aplicado suele ser una intervención quirúrgica con el objetivo de quitar los osteofitos.

En la cirugía se trata de eliminar el tejido inflamatorio de la zona, el hueso sobrante que provoca el choque y los osteofitos. Esta cirugía puede llevarse a cabo por cirugía abierta o mediante cirugía mini invasiva con artroscopia.

Aunque en el pasado era más frecuente la cirugía abierta, los traumatólogos suelen optar actualmente por la artroscopia, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva en la que únicamente se realizan dos orificios pequeños.

En el caso con nuestro paciente, optamos por una cirugía con artroscopia de cámara posterior para retirar el fragmento de hueso móvil alojado en la parte posterior del tobillo.

SOLICITE INFORMACIÓN