Las lesiones deportivas son aquellas que surgen durante la práctica deportiva. Éstas suelen originarse por posturas incorrectas o por un mal uso del material deportivo.
En las últimas semanas, nuestro equipo formado por la Dra. López Sagasta y la Dra. del Olmo ha operado una lesión deportiva poco habitual, una rotura de bíceps distal.
La rotura del bíceps distal se suele producir debido a una tensión excesiva al pasar de flexión a extensión con una carga de peso considerable.
Esta lesión no es muy frecuente y representa poco más del 10% de las lesiones producidas en el bíceps.
En este caso, nuestro paciente entrenaba la modalidad de CrossFit y, tras realizar un esfuerzo intenso, sufrió una rotura en el tendón.
El tratamiento recomendado para esta lesión es el quirúrgico, especialmente en personas jóvenes o que realizan actividad física con frecuencia. En el caso de personas mayores se puede optar por un procedimiento más conservador, consistente de un periodo de reposo y un tratamiento de fisioterapia.
La intervención de nuestro paciente tuvo una duración de menos de una hora y, tras permanecer ingresado durante 24 horas, fue dado de alta y pudo volver a casa.
La recuperación de la rotura de bíceps distal se realiza de forma progresiva. A las 2 semanas se puede retirar el cabestrillo y a las 6 semanas se puede comenzar a hacer ejercicios de fuerza con cuidado y de forma progresiva. No es recomendable cargar con pesos hasta pasados tres meses desde la cirugía.